La Laguna de Fuente de Piedra vuelve a repetir este año récord en la cría de flamencos, con el nacimiento de 5.500 pollos desde la pasada primavera, a pesar de la sequía. Como novedad este año, el anillamiento de las crías se adelantará dos semanas debido a que las altas temperaturas han propiciado que la nidificación comenzara antes de lo habitual, a primeros días de abril, en que las primeras parejas se establecieron en la Isla de Senra. Desde esta fecha se ha ido incrementando el número de aves en el territorio de reproducción hasta alcanzar las 7.000 parejas en la primera semana de mayo, coincidiendo con los primeros nacimientos de pollos
Según han apuntado los técnicos de la reserva, la laguna acoge este año a 14.000 flamencos de especie común y seis flamencos enanos (Phoenicopterus minor), una especie exclusiva de África y Asia que es la segunda vez que se produce con éxito en la laguna malagueña. Debido a la proximidad de otros humedales andaluces, los adultos reproductores se desplazan hasta 200 kilómetros para alimentarse, siendo las Marismas del Guadalquivir su zona favorita.El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha anunciado hoy que este año el tradicional anillamiento se producirá el 16 de julio por estas circunstancias. Pese a que las precipitaciones registradas en la zona durante este año han sido inferiores a la media, el humedal ha conservado las condiciones esenciales para el nacimiento de los pollos, gracias a una lámina de agua de 72 centímetros de profundidad.
De entre todas las aves, se realizará un muestreo, escogiendo a 600 ejemplares que serán anilladas por voluntarios medioambientales durante tres horas. La Laguna cumple este año el treinta aniversario desde su declaración cómo Reserva Natural y está incluida en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar), considerándose Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario